lunes, 11 de abril de 2011

video educativo

Las características del formato video ofrecen condiciones ideales para desempeñar un rol activo en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Tienen el poder de la imagen audiovisual como captador del interés, la intención y movilizador de la emoción.

Confieren a los conocimientos una dimensión de inmediatez, de "estar ahí" donde ocurren los acontecimientos.

Acercan a la sala de clases a personas, situaciones y realidades muy lejanas.

Todo ejercicio audiovisual tiene una intención y propósito, no hay inocencia o improvisación en cada acto de filmación.

Es importante que el profesor al utilizar cualquiera de ellos debe dar cuenta con esa intencionalidad y ver sus posibles aplicaciones pedagógicas.

El video se vuelve verdaderamente educativo cuando responde cabalmente a las necesidades curriculares de nuestra asignatura.

CLASIFICACIÓN DE LOS VIDEOS SEGÚN SUS USOS
Un video puede ser utilizado en las siguientes condiciones:

Introductoria: desarrollo de un tema introductorio.                                               
A manera de ejemplo: un profesor de Historia debía iniciar el estudio de las causas de la primera guerra mundial. Para ello contaba con una valiosa serie producida por la BBC (Europa poderoso continente), compuesta por 12 capítulos de 45 minutos de duración cada uno. Como era imposible utilizarla en su totalidad, tomó diversos segmentos de cada capítulo y los unió (montaje de imágenes) según el orden de los acontecimientos que detonaron el conflicto. De esa forma introdujo su unidad utilizando estas imágenes a las cuales les había sacado el sonido con antelación. El narrador era el propio profesor quien iba dando mostrando imágenes de archivo de la época. De esa forma los alumnos pudieron ver en una breve síntesis los contenidos de la unidad que iban a estudiar.

Sensibilizar: Buscar suscitar el interés o la motivación frente a una situación (como ejemplo ver el caso de aplicación de la serie animada Los Simpons).
  
Apoyo complementario o específico: el video posibilita el apoyo ante una realidad específica que el profesor necesita desarrollar. En este caso no es necesario una estructura narrativa, al contrario la utilización de una imagen o de un solo plano basta para dar cuenta de esa realidad. A manera de ejemplo: utilización de una secuencia de imágenes en cámara rápida donde se observa la germinación de una semilla y su posterior floración.

Discutir tema o suceso: testimonio o documental, rol de fuente de discusión. Como ejemplo la utilización del documental Size me en donde un hombre es sometido a comer durante varios meses una dieta exclusivamente a base de comida rápida (hamburguesas, papas fritas). Este testimonial permite un debate a partir de realidades muy próximas de los alumnos, sobre las implicancias de una dieta poco saludable.

Comparar o referir: un video permite la comparación entre diversas realidades y sus distintas visiones A manera de ejemplo el documental de TVN (2007) Epopeya en donde se puede observar las diferentes visiones que se tienen de un mismo hecho (Guerra del Pacífico) los ciudadanos de Perú, Bolivia y Chile.

Conclusión y resumen: material de apoyo que da cuenta, a manera de resumen los principales contenidos tratados en la asignatura. A manera de ejemplo: en la unidad de energía de sexto básico, la profesora orienta el trabajo en función a experiencias prácticas con sus alumnos en torno a la aplicación a escala pequeña de una energía renovable y sin daño al medio ambiente. Para finalizar su unidad utilizó un documental de Discovery Channel, donde se mostraban las diferentes aplicaciones en el ámbito industrial y masivo de energías renovables y no contaminantes. Las mismas experiencias realizadas por los alumnos en el colegio pero esta vez aplicadas a escala mayor.
 
Para concluir, es importante considerar que es el propio profesor -junto a una buena planificación-, quien determina la función y su aplicación del video. Un video puede estar diseñado para ciertos objetivos y público, pero también uno puede manipular, segmentar o replicar según las necesidades de la asignatura.

Al momento de utilizar un video con fines pedagógicos, es importante que el profesor o la profesora tenga en cuenta que su planificación debe considerar el desarrollo de acciones previas, implementación y evaluación de la actividad.

Acciones previas
Recursos y materiales necesarios
Considerar las condiciones físicas, técnicas y ambientales al momento de utilizar el video (sala con sillas, línea eléctrica, buena acústica, equipos de video, pantalla apropiada, etc.).

Participantes
Considerar las características del grupo con que se trabaja, las percepciones por el 
audiovisual varían según la persona de acuerdo a los universos de ideas y emociones.

Definiciones del objetivo y contenidos de la actividad
Es importante discriminar entre los contenidos del programa audiovisual y la actividad en general. Los contenidos de la actividad son más amplios, el material audiovisual es solo un medio de aprendizaje.
Selección del programa o segmento de programa que mejor se ajusta a los objetivos. Revisar en forma íntegra el programa a utilizar, para de esa forma determinar si se observa por completo o sólo algunos de sus segmentos.
Determinar qué otros subsectores de aprendizaje pueden ser abordados con el programa escogido. Una vez seleccionado el programa o segmento a utilizar en la sala de clases, analice qué otras materias podrían enriquecerse con el mismo.

Planificar la clase
Cómo y cuándo proyectar el video elegido. Se sugiere desarrollar actividades que permitan a los estudiantes estar atentos, antes, durante y después de ver el segmento del video. Recordar que el video no es para sustituir la clase sino también para enriquecerla.
Una mala planificación lleva invariablemente a resultados poco satisfactorios. Una mala experiencia en este ámbito hace muy difícil que un profesor vuelva a interesarse en utilizar medios audiovisuales, ya que tiende a proyectar esa mala experiencia a posibles instancias futuras.

Rol del profesor-profesora durante la exhibición

El profesor o la profesora deben tomar un rol activo durante la exhibición del segmento seleccionado y estar atento a las condiciones que rodean la presentación. Puede intervenir adelantando, retrocediendo o pausando la cinta según las necesidades pedagógicas del momento. Nunca debe auto marginarse y aunque en ese momento no intervenga, debe mantener una actitud frente a la emisión. Recuerde que el video es un medio y no un fin.

Modos de exhibición de un video educativo
Existen diferentes formas de insertar el video durante una clase, he aquí algunas sugerencias: -Al comienzo de la actividad, para luego trabajar en grupo o en forma colectiva (nos referimos al material que tiene una inminente condición de introducción o de motivación para enfrentar el tema con los alumnos) -Por partes, e intercalar discusiones o trabajos parciales. -Como apoyo específico a un tema o unidad determinada (utilización de segmentos de videos).-Al finalizar una unidad para recapitular y utilizar el programa como base para plantear una discusión en la que se trabajen los contenidos principales.

Evaluación de la actividad
Es importante considerar dentro del trabajo de inserción del video en proceso educativo, una instancia de evaluación que permita un replanteamiento del trabajo futuro. Esta evaluación debe considerar dos dimensiones:
La actividad como organización pedagógica.
Los aprendizajes de los alumnos (dentro del proceso formativo en relación a las metas propuestas desde el objetivo general hasta la actividad misma).
Pueden surgir logros no esperados que el profesor o la profesora de be incluir en la evaluación. Los resultados obtenidos pueden incorporarse a la unidad trabajada y serán una importante fuente de informaciones, tanto para el propio profesor o profesora como a otros, incluidos los mismos alumnos y alumnas. Una socialización de prácticas educativas permite una importante retroalimentación, en donde el intercambio bueno o malo de aquellas experiencias nutre y ayuda a mejorar las prácticas docentes.
                         
Errores más comunes
No planificar adecuadamente la actividad
El error más recurrente es no efectuar una planificación cuando se incorpora un medio audiovisual en la sala de clases. La llegada de un nuevo elemento pedagógico implica necesariamente alguna modificación, tanto en la actitud del profesor o profesora como en la forma de relacionarse con el nuevo elemento.
Ojo: en la mayoría de los casos, el docente le da todo el peso específico al medio, olvidándose de su rol como interlocutor entre el medio, los objetivos, el proceso y los resultados.
El hecho que un material de video venga precedido de la palabra “educativo” no implica necesariamente que este pueda responder a todas necesidades y requerimientos pedagógicos de una asignatura. En primer lugar, es preciso analizar y ponderar las reales demandas que se tiene de la unidad. Luego hay que relacionarlas, cotejarlas y proyectarlas con los contenidos y objetivos que tiene el video en sí mismo. En esta parte se hace imprescindible revisar concienzudamente el material, si no se encuentran relaciones precisas con nuestros objetivos, es preferible no utilizar ese video. Recuerde que quien manda y estructura su clase es usted y no el video.

Dejarse llevar por el título y su posible contenido. Realizar las relaciones necesarias entre los objetivos de su asignatura y el programa, adecuando las necesidades propias de una televisión abierta y de eminente corte comercial al trabajo en el aula. Esta disposición implica ritmos y cortes acordes a las tandas comerciales, como así mismo mantener a un público con tendencia fácil al zapping. En el caso de la sala de clases la realidad es muy distinta, existe un público específico del cual se conocen sus preferencias y dificultades. Por lo tanto, la estructura y el tiempo (60 minutos v/s 45 minutos de clases) no siempre son acordes a las realidades de la sala de clases.

Otro elemento olvidado por el profesor o profesora es el umbral efectivo de atención que puede tener un estudiante frente a una actividad de corte pasivo (un periodo de 6 a 9 minutos es considerado, según algunos estudios como un buen tiempo de asimilación y concentración de un mensaje, siempre y cuando no existan distractores tanto físicos como emocionales de por medio). Los 30 o 60 minutos de un programa superan con creces los periodos máximos para una atención efectiva; pasado ese periodo, el alumno o alumna pierde concentración y no asimila en mejor condición el contenido.

Reflexiones y ejemplos de buenas prácticas pedagógicas que asocian el video como medio o vehículo del proceso de enseñanza aprendizaje y no como un fin en sí mismo.

Uno de los actores más permeables al uso de nuevas tecnologías es sin duda el profesor. A través de los tiempos han incorporado diversas herramientas audiovisuales a su trabajo educativo, desde las incipientes filminas hasta la tecnología digital.

La naturaleza inquisitiva del docente le permite proyectar, vislumbrar y asociar las diferentes potencialidades de los nuevos medios en función de sus necesidades pedagógicas. En muchas ocasiones este vislumbra miento encandila y hace perder fácilmente el rumbo.
Siempre la aparición de un nuevo medio proclama majaderamente el fin de la tiza y el pizarrón, como si estos dos elementos fueran retrógrados y anti diluvianos. Durante más de 20 años se ha escuchado aquella bendita profecía sobre la extinción de estos dos elementos. Y, precisamente en estas dos ultimas décadas, los únicos que se han mantenido incólumes son el pizarrón y la tiza (con algunas variaciones, la tiza por un plumón, y la insigne pizarra negra por una blanca) los que han desaparecidos son los que pregonaron a los cuatro vientos el fin de tan nobles herramientas. Los cementerios de equipos audiovisuales en desuso son el principal testimonio de aquello.

¿Alguien conoce alguna sala de clase de nuestro país sin pizarra?
Este apasionamiento por las nuevas tecnologías nos lleva a tomar estos recursos como un fin y no como un medio. El recurso llevado a ese extremo implica que todos los actores involucrados giren en torno a él, como un gran rey Sol. Se olvida que el “medio” está en función de las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje y quien articula y da vida a esa instancia es el profesor.
El hecho de someter a los alumnos a observar videos educativos sin mayor planificación e inserción a un proceso educativo, no es garantía ni condición de estar realizando una innovación educativa o buen trabajo. Puede corresponder, en cambio, a una suma de horas frente al televisor sin mayores resultados pedagógicos.

1 comentario:

  1. Casinos - JtmHub
    The 제천 출장마사지 main reason that you will 정읍 출장샵 enjoy the slots at 계룡 출장마사지 these locations is that it's a 구리 출장안마 casino that allows you to play your favorite casino game for 안산 출장샵 fun and

    ResponderEliminar